Inflación: El gobierno celebra de antemano que los alimentos «suban menos»

Inflación: El gobierno celebra de antemano que los alimentos «suban menos»

Las consultoras informaron una suba del 2,5 para este mes y el Gobierno ve con buenos ojos este avance sin tener los datos oficiales del Indec

Desde el Gobierno nacional salieron celebrar por anticipado, y sin cifras de inflación del mes de enero, que los alimentos «ya no» empujan la inflación como antes. Las consultoras anunciaron subas del 2,5 para este mes.

El gobierno está celebrando que los alimentos siguen subiendo, pero a menor ritmo. Cabe recordar que a lo largo del año pasado la devaluación dejó un resto sin trasladar a precios. Es decir que las alimenticias declararon que no habían pasado a precios la devaluación. Eso, a pesar que las cifras dicen lo contrario, puesto que los alimentos aumentaron 64% en 2018.

Inflación
La suba en alimentos y bebidas se desacelera

 

Analistas privados

Para los analistas como EcoGo, CyT y Elypsis, la inflación de enero fue del 2,5%. «Esta desaceleración de la inflación -que entre junio y noviembre estuvo por encima del 3%- está apuntalada por Alimentos», aseguran. Así la inflación de enero estuvo marcada por la desaceleración en la suba de precios de los alimentos. Esto no significa que los alimentos se hayan abaratado, sino que están aumentando menos que en la última parte de 2018.

«Desaceleración positiva»

El cálculo de Elypsis coincide con el 2,5% para el primer mes del año «sin subas importantes en alimentos». En verdad, la desaceleración de los alimentos arrancó en diciembre. Desde Clarín explicaron que «en el caso de alimentos, el respiro ocurre porque el traslado de las variaciones de precios desde mayoristas hacia minoristas fue prácticamente completo». Mientras, en 2018, en el índice general los mayoristas aumentaron 73,5% y los minoristas, 47,6%. En Alimentos la variación mayorista fue del 51%, mientras que los precios minoristas se incrementaron 51,2%.

 

LEER TAMBIÉN

Despidos en el INTA: Caputo profundiza la insensibilidad del gobierno tras el rechazo legislativo a sus vetos

El gobierno nacional avanzó con despidos en el INTA luego de que el Congreso rechazara los vetos de Caputo. La medida golpea a trabajadores con familias a cargo y amenaza a un organismo clave para el desarrollo de la producción agropecuaria en la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *