Las alimenticias eludieron el pacto de caballeros y aumentaron hasta un 40%

Las alimenticias eludieron el pacto de caballeros y aumentaron hasta un 40%

Los supermercados delataron a las grandes alimenticias que eludieron el «acuerdo de precios» con la administración nacional y subieron hasta 40% el valor de sus productos en el primer semestre. Simulación de Macri y canasta básica inalcanzable.

 

La estrategia de marketing del gobierno nacional para frenar la inflación quedó en evidencia ante el dato arrojado por los grandes supermercados que aseguraron que las alimenticias eludieron el acuerdo de precios con el Gobierno para aumentar hasta 40% sus productos.

El dato corresponde al primer semestre del año, de enero a junio, y parte del relevamiento de información que ofrecieron las comercializadoras nacionales que, mes a mes, vieron como las productoras de alimentos y bebidas renovaban sus listados de precios.

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Molinos, Nestlé, Danone, Procter, Unilever, Coca Cola, Pepsico, Arcor, Quilmes, Ledesma y Kimberly Clarck remarcaron por fuera del congelamiento oficial, a pesar del descarriado derrumbe del consumo y la productividad.

 

40% en el primer semestre

 

Así, en los primeros seis meses del año los productos de la canasta básica aumentaron casi al doble de la inflación, aún a pesar del «pacto de caballeros» con la gestión nacional, anunciado con bombos y platillos por los funcionarios de Cambiemos.

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El dato surge de la lista de precios entregada por los grandes supermercados, los autoservicios y los comercios chinos, quienes revelaron que recibieron las planillas con aumentos por fuera de toda lógica antes del acuerdo de precios.

Así, la soberactuada preocupación de la administración nacional por la inflación quedó en evidencia y ahora muestra que la gestión Cambiemos no tiene resguardos morales a la hora de intentar mostrar supuestos «logros» para la campaña de este año.

 

Las alimenticias se sumaron al show

 

Por su parte las alimenticias se plegaron al show dantesco del gobierno para evitar el derrumbe estrepitoso de la imagen de Mauricio Macri ante la opinión pública en un año de fuerte impronta electoral.

Uno de los primeros que se movilizó ante los empresarios del sector para convencerlos de “subirse al escenario” ante el anuncio del congelamiento de precios fue el presidente de la Coordinadora de Industrias Alimenticias (COPAL), Daniel Funes de Rioja.

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Si bien el empresario y vicepresidente de la Unión Industrial (UIA) se había manifestado en contra del programa de precios esenciales desde el principio, después convocó a la patronal a apoyar el anuncio del Ejecutivo de cara a la mirada de la opinión pública.

Es claro que ni Funes de Rioja ni los empresarios del sector alimenticio tuvieron jamás alguna confianza o respeto por el anuncio oficial, sin embargo acudieron a la estrategia publicitaria de Mauricio Macri, que no les impedía subir precios por encima de la inflación.

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Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL.

La lista de los supermercados

 

Los autoservicios aseguraron que los aumentos de precios se masificaron luego de que el Ejecutivo cerró con los proveedores el Plan de Precios Esenciales, que congeló 64 productos por un plazo de seis meses.

Es decir que existió un accionar por fuera del anuncio oficial donde unas 30 grandes firmas fabricantes de bienes de consumo se movieron con aumentos por fuera del “pacto para no subir”, a modo de compensación por las pérdidas que éste les provoca.

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Según las comercializadoras esas empresas fueron Quilmes, Mondelez y Molino Cañuelas con alzas de 14,3%, Chandón, Unilever, Molinos, alrededor del 20% al igual que Danone, Don Satur, La Virginia y Fargo; y Nestlé con un 32%.

Pero también aparecen Arcor, La Campagnola y Branca con subas cercanas al 10%; Pepsico con 22%; y Ferrero Rocher con 40%, al igual que Peñaflor. Para los autoservicios los aumentos le van a sumar presión a la inflación de los próximos meses.

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Ello se confirma en los datos de inflación de mayo que, a pesar de haber bajado, no cubrió las expectativas generales del gobierno nacional puesto que desde el oficialismo esperaban unos 0,7 puntos menos de alza general de precios.

 

Las sospechas se confirman

 

Con estos datos que revelan el impacto que tendrá esta jugada entre el Gobierno de Macri y las empresas alimenticias, en la canasta básica alimentaria y en el poder de compra de los trabajadores, queda a la luz la sospecha del movimiento obrero.

Desde un principio, a pesar de las cámaras, los anuncios y la sobreactuación del gobierno, se especuló con la posibilidad que “el pacto de caballeros” tuviese un inciso confidencial mediante el cual el macrismo les dejaba a las alimenticias recuperar sus pérdidas.

Ese inciso sería el que, de hecho, permitió que las empresas del sector se plieguen al show antiinflacionario del gobierno de Mauricio Macri.

 

Mientras pierden los trabajadores

 

En el medio del juego preelectoral entre Cambiemos y la patronal alimenticia quedó expuesta una vez más la capacidad de compra de los asalariados que pugnan cada vez más por llegar a fin de mes.

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Los trabajadores de Alimentación reclaman salarios dignos

 

Las autoridades políticas, mientras tanto, se enfocan en escarmentar al movimiento obrero por reclamar paritarias justas y que se ponga fin a la actual política económica. Por este camino, sin embargo, los trabajadores no renunciarán a sus derechos.

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