La Ley de Góndolas amenaza la codicia de las alimenticias

La Ley de Góndolas amenaza la codicia de las alimenticias

Sergio Massa, diputado electo por el Frente de Todos aseguró que “Vamos a trabajar el acuerdo económico y social por ley y el tema de la ley de góndolas. Son las leyes de piso para el próximo gobierno”.

Luego de reiterados, e injustificados, aumentos «preventivos» de precios de las empresas alimenticias, esta semana se planteó (por primera vez con seriedad) la posibilidad de que avance un proyecto para regular la cartelización. Ley de Góndolas vs. Alimenticias.

Durante los últimos cuatro años los análisis de aumento promedio del valor de los productos alimenticios arrojó que éstos crecieron no menos de 15 puntos porcentuales por encima de la inflación de cada año estudiado.

El dato no es azaroso. Las alimenticias no perdieron, pero tampoco empataron ni un solo año a la inflación estimada anual de cada uno de los años del gobierno de Mauricio Macri. Es decir, que todos los años subieron el valor de los productos por arriba del alza generalizada.

Por eso, esta semana Sergio Massa, jefe de la bancada de diputados del Frente de Todos aseguró que “Vamos a trabajar el acuerdo económico y social por ley y el tema de la ley de góndolas. Son las leyes de piso para el próximo gobierno”, adelantó en Animales Sueltos.

Oligopolio alimenticio y concentración económica

Un estudio de la Universidad de Avellaneda, de enero de 2019, reveló que con un aumento generalizado del 64% en doce meses, los productos alimenticios superaron por 20 puntos a la inflación 2018, destacándose aquellos de Mondelez, Arcor, Molinos y Unilever.

Esto pone en el ojo de la cuestión a las gigantes alimenticias del sector, puesto que son esas cuatro las compañías que, junto a Mastellone, hegemonizan el 50% de los productos que circulan en el mercado alimenticio nacional.

Esta situación de virtual oligopolio fue registrada, también, en 2018 por un estudio realizado por la consultora Focus Market que arrojó que de las 260 compañías existentes en el mercado son sólo 18 las alimenticias que concentran el 60% del mercado.

Y añadieron que en cuanto a la facturación, el 7% de los fabricantes se llevan el 60% del total.

Al analizar el sector «bebidas», observó, por otra parte, que 15 empresas tienen el 80% de participación de mercado sobre un total de 164 empresas, mientras que el 9% de los fabricantes generan el 80% de la facturación.

El informe realizado en 515 puntos de venta de todo el país vía Scanntech (lector de código de punta de venta), dio cuenta de un alto nivel de concentración de las empresas de alimentos en el mercado local, lo cual facilita, claro, la cartelización.

Cartelización en las góndolas

La concentración en pocas manos de la producción y comercialización de productos alimenticios es una de las endemias estructurales del sistema económico argentino, que se recuesta en la falta de controles políticos al sector empresario.

Es que, al reducirse la competencia productiva y comercial entre actores económicos se facilitan los acuerdos “a puertas cerradas” para aumentar precios y monopolizar beneficios entre unos pocos empresarios.

Por eso la sola mención a una Ley de Góndolas que democratice la oferta alimenticia en las góndolas, ya puso en guardia a Molinos y Danone, que salieron a repudiar el proyecto, por intentar afectar sus intereses monopólicos y sus ganancias extraordinarias.

El proyecto consiste en que la góndola de los supermercados se divida de manera equitativa para todos los productos del mercado, haciendo que las gigantes del sector tengan que ceder espacio a otros productos (con otros precios).

La iniciativa apunta a que las empresas monopólicas sientan la presión de la competencia (algo que sucede en cualquier país liberal y de lo que la propia patronal se ufana al apoyar a Mauricio Macri) y des-incentiven la escalada de precios de sus productos.

Dos empresas en el 70% de las góndolas

Massa le puso números a la concentración y cartelización de los productos alimenticios en las góndolas de los supermercados. “Hay dos grandes empresas alimenticias que monopolizan el 70% de las góndolas”, dijo el legislador.

“Seamos claros. Una es Molinos Río de la Plata, pero también pasa con los productos de limpieza”, afirmó. Pero, también mencionó a Danone como la otra firma en cuestión.

massa ley de gondolas
Sergio Massa adelantó el proyecto de Ley de Góndolas

La realidad, sin embargo, es que si bien son varios actores los que vienen denunciando la cartelización de precios en las góndolas, como el Sindicato de la Alimentación (STIA) y Maxiconsumo, entre otros, nunca tuvo firmeza como proyecto en Diputados.

¿Gobernar para el pueblo trabajador o las empresas?

El electo jefe del bloque de Diputados por el Frente de Todos, Sergio Massa, le apuntó a Danone y Molinos por los aumentos de precios y propuso una Ley de Góndolas para frenar la escalada inflacionaria.

Aún sin asumir, en el Frente de Todos ya están trabajando en frenar los aumentos de precios de las alimenticias y así lo manifestó Sergio Massa, invitado al programa televisivo, Animales Sueltos, de Alejandro Fantino.

El Frente de Todos propuso una Ley de Gondolas por los aumentos de Molinos y Danone

Massa le apuntó a Molinos y Danone por la suba indiscriminada de precios que potencian las alimenticias. Pero también acusó a los supermercados de financiarse a costa de los sacrificios de las Pymes.

“Vos tenés que decidir si elegís a 30 millones de consumidores o a 30 empresarios”, afirmó Massa. Así, el legislador anticipó que la Ley de Góndolas será uno de los principales proyectos del paquete de reformas que impulsarán durante la transición.

Massa fue muy enfático y dijo que no tiene miedo “de pelearse con los empresarios”. Nosotros somos empleados de los más de 12 millones de argentinos que depositaron su esperanza en nosotros y los 10 millones que no nos votaron.

En ese sentido aseguró que “no somos empleados de cinco cadenas de supermercados”, dijo. Comienza un nuevo gobierno y ya se huelen los cambios en la relación entre la patronal y el Estado, esperemos, a favor de los trabajadores.

Compartir

LEER TAMBIÉN

¿Qué pasa si Diputados rechaza el DNU?

¿Qué pasa si Diputados rechaza el DNU? El Senado pone en jaque el Decreto de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.