Canasta Básica: En septiembre más argentinos cayeron en la pobreza

Canasta Básica: En septiembre más argentinos cayeron en la pobreza

Según el Indec, el precio de la Canasta Básica Total aumentó 3,8 % y la Alimentaria 3,4% en septiembre. Así una familia necesitó 47.215 pesos para no ser pobre.

 

Las grandes empresas alimenticias volvieron a ser protagonistas en el mes de septiembre al meter mas argentinos en la pobreza como consecuencia de la suba indiscriminada y unilateral de precios de sus productos que impactó en la suba de los precios de la canasta básica alimentaria.

Es que el valor de la Canasta Básica define la cantidad de bienes básicos a los que una familia puede acceder en un mes, y por ello, al subir los precios muchas familias quedaron bajo la línea de la pobreza.

Las subas no fueron circunstanciales, porque las empresas alimenticias, vienen siendo responsables del incremento de precios desde que inició el 2020, a tal punto que ya se encuentran liderando los sectores que movilizaron la inflación de este año.

Ello, a pesar que los empresarios del sector salieron a afirmar, sin avergonzarse, a través de la entidad que los representa, la Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL) que no son responsables de las subas generalizadas de precios.

 

Mas argentinos en la pobreza

 

La realidad marca, sin embargo otra cosa, y es que hoy, por las crecientes remarcaciones de las listas de los supermercados, enviados por las alimenticias, un grupo familiar necesita contar con ingresos por $ 47.215,97 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Sucede que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral de la pobreza, subió 3,8 % en septiembre, mientras que el de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 3,4 % en el mismo período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

macri copal funes de rioja
Daniel Funes de Rioja junto a Mauricio Macri

 

El Indec dio cuenta de que el costo de la Canasta Básica Total, que estima el precio de los alimentos más indumentaria y transporte, subió 3,8 % en septiembre, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 47.215,97 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

El informe también relevó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria, para que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos compre la alimentación indispensable y no caiga en la indigencia, se incrementó 3,4% al sumar $19.430,45

Te puede ingteresar –> Los empresarios alimenticios dicen que no son la causa de la inflación

 

Los alimentos suben más que la inflación

El dato mas sorprendente es que, en los primeros nueves meses del año, la Canasta Básica Total aumentó 21,1 % y la Alimentaria el 24,7 %, diferencia que se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos, y el transporte se encuentran congelados.

Es más, al cierre del primer semestre del año el índice de pobreza se ubicó en 40,9%, por encima del 35,4% de igual período de 2019, haciendo que la relación entre el aumento de precios de las alimenticias y la aparición de más pobres, quede expuesta.

Luis-Pagani-Arcor
Luis Pagani, presidente de Arcor

 

Por su parte, el Índice de Indigencia ascendió al 10,5%, contra el 7,7% de enero-junio del año pasado, de acuerdo al relevamiento presentado por el Indec, por lo que es otro dato que el Gobierno agendó como trascendental.

Entre ambas mediciones, la economía en su conjunto cayó 19,1%, la desocupación aumentó al 13,1 %, del 10,6% anterior y la inflación al 42,8%, según cifras del Indec. El Índice de Pobreza del 40,9% es la medición más alta desde el primer semestre del 2004.

 

18 millones de pobres, en Argentina

 

De esta forma, sobre una población estimada en 45 millones de personas, las cifras que brindó el Indec proyectan que alrededor de 18 millones son pobres y que este número representa al 30,4% del total de los hogares.

Entre estos 18 millones de pobres, hay poco más de 4 millones que son indigentes, es decir que sus ingresos no les alcanzan para comer, y que explican el 8% del total de los hogares.

Los trabajadores alimenticios reclaman mejoras salariales a las empresas del sector.

 

Por grandes centros urbanos, la ciudad de Concordia, en Entre Ríos, fue la que registró al cierre del primer semestre el mayor índice de pobreza, con el 52,2%. En segundo lugar se ubicó Resistencia, con el 48,7%; seguido por el Gran Buenos Aires, con el 47,5%.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que los datos de desocupacjón y pobreza «son realmente críticos, porque a la crisis económica que viene atravesando la Argentina en los últimos años se sumó la pandemia de Covid-19».

Te puede interesar –> Las alimenticias agitan el desabastecimiento para que las dejen aumentar

 

Las alimenticias niegan lo innegable

 

A pesar de las cifras del INDEC y la preocupación de la sociedad, los empresarios del sector alimenticio aseguran que no son la causa de la inflación tras aumentar precios por encima del promedio inflacionario del año y estar entre los sectores que más aumentaron en 2020.

Así lo manifestaron a través de Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de Industrias de la Alimentación, quien dijo que hay comercios que suben los precios por «miedo» en relación a la reposición de stock.

alimentacion inflacion empresarios
Los empresarios alimenticios no paran de ganar con la inflación.

 

El representante del sector alimenticio dijo que los empresarios “no son la causa de la inflación”. La explicación desopilante de Funes de Rioja es que las alimenticias no tienen que ver con los aumentos.

Ello, en un intento sobreexigido para tratar de deslindar de responsabilidades a sus representados, y a pesar que son las cifras del propio INDEC las que registraron que fueron las empresas alimenticias las que más subieron precios en el año.

 

La estrategia de la victimización

Según Funes de Rioja los empresarios “no somos la causa, somos la consecuencia”. Así, argumentó que el sector empresarial tuvo «incrementos de costos de insumos, que variaron del 25 al 40 por ciento o más».

En declaraciones radiales, subrayó: «En este contexto, la situación es compleja. Tenemos que tener una estrategia de reconstrucción y luego de crecimiento».

Te puede interesar –> La pandemia profundizó la pobreza

Compartir

LEER TAMBIÉN

¿Qué pasa si Diputados rechaza el DNU?

¿Qué pasa si Diputados rechaza el DNU? El Senado pone en jaque el Decreto de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.