La Verde consigue nuevas categorías en Los 5 Hispanos

Un triunfo de la Comisión Interna de La Verde: Recategorización en Los 5 Hispanos

La Comisión Interna de La Verde en Los 5 Hispanos logró un avance signficativo en el último año. Tanto en la planta de Ramos Mejía como en la de San Justo los trabajadores han logrado una recatogorización que se venía postergando hace muchos años.

Dialogamos con Ariel Outeda, quien fue delegado durante cuatro años y miembro de la Comisión Interna, para conocer el proceso de negociación por el ascenso y las nuevas categorías. En la actualidad, Outeda es miembro del Consejo Directivo del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA filial Buenos Aires) y se encuentra a cargo de la Secretaría de Organización y Movilización. El Secretario General de esta filial es Rodolfo Daer, un histórico dirigente sindical de Alimentación y CGT y referente político del Peronismo.

El convenio colectivo como guía para la lucha

Según los trabajadores no fue fácil conseguir las categorías, “Al principio la empresa no quería otorgarlas, porque sentía que nosotros nos capitalizábamos, querían que no se sienta el impacto, porque nosotros veníamos con muchas ganas, éramos más combativos. La verdad es que costó, nos hicieron denuncias en la empresa, pero lo logramos”, comenta Outeda. Según el dirigente gremial, es parte de un proceso normal de cambio de una Comisión Interna a otra y una vez que la empresa vio cómo trabajaban, se consiguieron más cosas. “Ahora tenemos categorías todos los meses, aunque, obviamente, venimos con un retraso”. Por dar un ejemplo, señaló el caso de un trabajador que hacía 10 años que tenía la misma categoría, la más baja (operario general).

El triunfo de La Verde en Los 5 Hispanos
La Verde en Los 5 Hispanos

De agosto a noviembre se consiguieron: 7 ascensos de Operario General a Operario Calificado, 4  de Operario General a Medio Oficial y 10 categorías de Operario General a Oficial en la planta Ramos. Hace unos meses en esta fábrica se llevaron a cabo las elecciones de la Comisión Interna, lo que revalidó la apuesta por la Lista 1. Sobre un total de 348 personas, 316 votaron a la Lista 1 y 32 fueron votos en blanco.

Sobre cómo fue el pedido de categorías, Outeda nos cuenta “agarramos el convenio y lo que hicimos fue empezar a ver que por esta tarea, se corresponde tal categoría”. Y especifica, “Al principio no nos querían dar mucho, fue todo de a poco, a cuenta gotas, pero después lo entendieron, vieron que nosotros no queríamos hacer quilombo y que íbamos a luchar por las cosas en las que creemos”. Sobre las conquistas el secretario afirma, “Una de las primeras cosas que hicimos fue identificar las categorías más bajas para comenzar a recuperarlas, también se logró el presentismo en algunos sectores en los  que no estaban”.

Para finalizar Outeda afirmó  “y hoy estamos bastante acorde a lo que tiene que tener cada uno, falta, pero estamos recuperando bastante. Hay casos que tienen categorías más altas de lo que señala el Convenio”. En la planta San Justo en los últimos seis meses se otorgó 1 categoría de Operario a Medio Oficial y 14 de Operario Calificado a Oficial.

 Los 5 Hispanos hoy

Los 5 Hispanos es una empresa argentina que se creó en 1962, con una historia y tradición que comenzó con la industria cafetera, principal actividad hasta la actualidad. La empresa tiene alrededor de 700 trabajadores y trabajadoras y cuenta con dos plantas, una se dedica a la producción de café y otra a la de snacks, se ubican en las localidades de San Justo y Ramos Mejía.

A pesar del contexto de crisis, Los 5 Hispanos SA es una empresa que sigue creciendo. A diferencia de las multinacionales que las ganancías se desvían a otros países o a la casa matriz; esta empresa, como tantas otras de capitales nacionales, invierte en el país. En los últimos meses se compró maquinaria para la fabricación de nuevos productos como galletitas de arroz y nachos y para el área de envasamiento. Estos cambios repercuten significativamente en los puestos de trabajo. Además, la Comisión Interna lucha por nuevas conquistas, que las horas extras se paguen semanalmente y que se considere el día de cumpleaños como feriado para cada trabajador, a pesar de que esto último aún no se logró, se sigue insistiendo para esta nueva conquista, así como el bono de fin de año que se espera sea mayor que el del año pasado.

Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

Compartir

LEER TAMBIÉN

Alimentación cerró paritarias bimestrales y superó la inflación

Alimentación cerró paritarias bimestrales y superó la inflación La Federación Trabajadores de la Industria de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.