Gremios industriales impulsan la protesta contra el modelo económico

Alimentación entre los gremios que impulsan la protesta contra el modelo económico

Los gremios industriales fueron los impulsores de la acción de fuerza que se realizará contra el gobierno de Macri

Los principales  referentes gremiales anunciaron ayer en la sede de la Universidad Metropolitana de los Trabajadores (UMET) que el día 4 de abril se realizará una manifestación, de manera conjunta con la CTA y el Frente Sindical, contra la política económica de Cambiemos.

Los gremios parecen haber logrado dejar de lado sus diferencias, para coordinar un plan de lucha contra el modelo económico de Macri.

Rodolfo Daer, uno de los críticos más duros de la gestión de gobierno, y quien recientemente había pedido a los trabajadores que intervengan para generar un cambio de rumbo; fue uno de los que convocó desde la CGT a los gremios industriales y los representantes de la PyMes para realizar un balance de la situación y promover un proyecto de ley que proteja a las pequeñas y medianas empresas.

  Te puede interesar –>  Industria y empleo: los trabajadores buscan otro modelo

Las conversaciones entre los gremios industriales y las PyMes se trató en el Consejo Directivo de la CGT. La conclusión a la que se arribó es que es necesario realizar un reclamo conjunto para reactivar la producción y el consumo. Asimismo, tienen que implementarse de manera inmediata políticas que favorezcan el salario y dinamice el mercado laboral.

 

rodolfo daer
Rodolfo Daer expresó ante la CGT las necesidades de los trabajadores industriales

Alimentación junto a las PyMes

La decisión de la central obrera de realizar un reclamo en las calles al gobierno de Macri respondió, en buena medida, a la convocatoria hecha por el secretario general del STIA filial Buenos Aires, Rodolfo Daer, quien representa a los intereses de los gremios industriales dentro de la confederación obrera.

El secretario general Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, quien tiene además el cargo de secretario de Política Industrial de la CGT,  expresó en varias oportunidades la necesidad de implementar un un modelo político y económico orgánico e integral que contemple los intereses de los trabajadores en el conjunto productivo.

Alimentación
Rodolfo Daer  junto a las cámaras empresarias del sector industrial

En el encuentro del que participaron los gremios industriales, junto con representantes de las pequeñas y medianas empresas de todo el país, se concluyó que la situación no da para más. Tanto los empresarios como para los trabajadores están siendo víctimas de un modelo económico especulativo que está destruyendo al sector.

Guillermo Moretti, vicepresidente de la UIA Santa Fe, contestó en el marco del encuentro con los gremialistas, que “Los industriales quieren consumo antes que créditos”. La declaración la realizó en alusión a las medidas crediticias anunciadas por el gobierno. Además, el empresario santafesino destacó: «Este modelo deja afuera a 25 millones de personas”.

   Te puede interesar –> Alimentación convocó a gremios industriales para consensuar un paro nacional

Moretti y Daer marcaron la importancia que tiene, desde una y otra vereda, pensar un modelo económico integral, que contemple a toda la sociedad. Quizás es hora que la Funes de Rioja tome nota.

Trabajo por la unidad

El secretario general de Alimentación de Buenos Aires ya había expresado con anterioridad su deseo de “unidad de todos los sectores que se impongan a este gobierno antipopular”. Es que, por las políticas de Mauricio Macri, “la pobreza es cada vez mayor y el aparato productivo está “completamente parado”, aseguró Daer.

La marcha prevista para el jueves 4 de abril fue acordada por la totalidad de los gremios de la industria y las organizaciones de PyMes industriales antes de planteársele la medida a la CGT,

El objetivo de la movilización es reclamar por la protección de los empleos, sobre todo los de la industria, y contra la espiral inflacionaria.

Periodistas especializados destacan que la marcha del 4 de abril representa un paso concreto en hacia la unidad de los sectores periodistas más tradicionales de cara al inicio de la campaña electoral.

   Te puede interesar –> La CGT se movilizará contra la política económica del Gobierno

La UMET, un punto de encuentro

El encuentro que se realizó en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) contó con la participación de uno de los jefes de la la CGT, Héctor Daer; el hermano y titular del STIA, Rodolfo Daer; el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; Pablo Biró, de Pilotos (APLA); Hugo Yasky, de la CTA; Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica; Sergio Palazzo, de la Bancaria; Horacio Ghilini, de Sadop; Walter Correa, de Curtidores; Omar Plaini, de Canillitas; Víctor Santa María, de encargados de edificios; el aeronáutico Edgardo Llano (APA); Sergio Sánchez, de Peajes, y Vanesa Siley, judiciales, entre tantos otros.

umet daer cgt
La UMET se convirtió en escenario de la unidad sindical

La reunión tuvo como finalidad difundir un informe de la UMET. El rector de la universidad,  Nicolás Trotta, advirtió que la inflación de febrero ascendió al 4% y la interanual al 51,6 %.

Trotta recordó que desde 1991 no se superaba esta marca.

Héctor Daer utilizó el escenario para respaldar  la iniciativa de marchar contra el gobierno y se mostró dispuesto a profundizar el plan de lucha.

La central sindical impulsará reuniones para coordinar medidas de lucha contra las políticas económicas del gobierno de Macri.

El dirigente de Sanidad, aprovechó la tribuna para convocar a la unidad de los trabajadores como condición necesaria para unificar al peronismo de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

 

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

Alimentación cerró paritarias bimestrales y superó la inflación

Alimentación cerró paritarias bimestrales y superó la inflación La Federación Trabajadores de la Industria de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *