Alijor: tregua después de la audiencia

Alijor: tregua en el conflicto después de la audiencia

Miembros del Sindicato de la Alimentación  filial Buenos Aires dieron a conocer la situación que desencadenó la toma de la planta de Alijor. Tras la audiencia en Trabajo se llegó a un acuerdo temporal que permite a los trabajadores recuperar el empleo.

 

El día después de la toma de la planta de Alijor fue de actividad frenética para los miembros del Consejo Directivo del STIA.

Es que desde la planta se dirigieron a la audiencia en la Secretaria de Trabajo en el centro porteño, y de allí nuevamente a Garín para discutir la propuesta de la patronal en asamblea.

En la audiencia Alijor aceptó pagar las indemnizaciones en tres cuotas, que la planta vuelva a funcionar y que a los trabajadores no se les descuenten las horas no trabajadas ya que no fueron responsables del cierre de la planta.

Los trabajadores aceptaron la propuesta de la patronal por mayoría en asamblea.

Una vez consensuada la aceptación de la mismo, los representantes gremiales debieron regresar a Capital Federal para cerrar el acuerdo.

El encuentro se produjo en la Secretaría de Trabajo entre dirigentes sindicales, trabajadores damnificados y apoderados de Alijor .

El objetivo prioritario de los miembros del STIA que participaron de la audiencia era el de conseguir que no se cierre la planta.

 

Una tregua sin definición de fondo

 

Si bien las autoridades de Alimentación lograron que los trabajadores puedan retomar sus tareas y poner paños fríos a la situación, el conflicto aún no está zanjado.

Es que el dueño de la empresa no participó de la reunión y sólo se apersonaron apoderados de la firma.

Una fuente del STIA mostró preocupación al respecto, ya que la empresa se mueve a voluntad del dueño y mostró en más de una ocasión un carácter volátil y poco apego a las normas.

Los trabajadores en la planta de Alijor tras el cierre por lockout patronal

 

Benjamín Biderman en más de una ocasión demostró actuar sin miramientos por las necesidades de los trabajadores, y así como decidió cerrar la planta días atrás, podría tomar algún tipo de decisión intempestiva si la resolución de la cartera de trabajo no resulta de su agrado.

Por ahora las autoridades del Gobierno de Macri no dieron ninguna señal de exigir el cumplimiento de las normas al empresario ni de apoyar a los trabajadores.

Desde el gremio no descartaron nuevas medidas de fuerza si no se respeta el acuerdo.

 

Origen y escalada del conflicto

 

El problema comenzó cuando la empresa despidió a uno de sus empleados por “abandono de trabajo”.

Desde el Sindicato de Alimentación garantizaron que el empleado tenía todos los certificados médicos pertinentes, sin embargo se mostraron inflexibles con la resolución.

En 2015, Alijor contaba con 320 empleados pero en 2018 fueron echados 33 y este año 37 más.

A partir de esto, pocos días después del 1 de mayo, los trabajadores realizaron una asamblea para tratar el tema de los despidos.

A raíz de ello la empresa tomó la decisión de despedir a 10 obreros más por “abandono de trabajo”.

Desde el STIA hicieron el reclamo y la presentación judicial correspondiente por persecución sindical y hostigamiento hacia los trabajadores.

Los trabajadores explicaron que “siempre se pide permiso” y que ya habían hablado con el jefe de Recursos Humanos y el jefe del sector.

En realidad, la razón por la que fueron echados fue por haberse organizado sindicalmente.

 

Audiencia y escalada del conflicto

 

El conflicto entre la empresa panificadora que provee a La Salteña y La Anónima y sus asalariados comenzó a acentuarse tras los 10 despidos mencionados.

alijor
El conflicto en Alijor aún no se resuelve

 

El STIA había llevó el caso a la Justicia. Por  este motivo, se celebró una audiencia en la que los directivos se negaron a pagar la compensación correspondiente por falta de dinero.

Luego propusieron una indemnización del 100%, pero en tres cuotas. Sin embargo, en la segunda audiencia, cambiaron la oferta a un 50 % en seis cuotas.

Desde el STIA se negaron a aceptar la oferta de la patronal.

Como represalia, el dueño de la empresa decidió realizar un lockout patronal y cerrar la planta.

La forma de negociar de Alijor se encuentra más cercana a una práctica extorsiva que tienen a 240 trabajadores y familiares como rehenes, que a una negociación en base a las normas y la legislación laboral vigente.

Te puede interesar –> Levantaron la toma de Alijor luego de una asamblea

Desde el STIA esperan que Alijor cumpla el último acuerdo en la Secretaría de trabajo, que se pague en 100% de indemnización, se respete el pago de los salarios sin descuentos y que la planta vuelva a funcionar.

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

La paritaria de Alimentación se estanca y se avecina el conflicto

  La paritaria de Alimentación se estanca y se avecina el conflicto La patronal nucleada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.