Inflación: las alimenticias ganan, pero no pagan

Inflación: las alimenticias ganan, pero no pagan

 Según los datos del Indec se registró una suba en el rubro alimentos del 60% durante el último año. Sólo en el mes de julio la suba fue de un 10%.

Luego de conocerse los datos de inflación del Indec y de Consumidores Libres, quedó registrada la suba de alimentos en 60% durante el último año. Ni los precios esenciales ni el freno del dólar las detiene: siempre ganan.

Mientras los trabajadores siguen padeciendo la agobiante suba de los precios de los alimentos y de la canasta básica, los datos del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), revelaron que las alimenticias volvieron a ganarle a la inflación.

Según los datos del organismo oficial de estadísticas los precios de los productos alimenticios crecieron 60% si se toman como medición los últimos doce meses, por lo que la conclusión es que subieron por encima de la media inflacionaria.

Hoy el cálculo inflacionario acumulado registra un total de 57%, por lo que el alza de precios de los productos alimenticios volvieron a mostrarse por encima del valor medio de la estampida de precios.

Lo llamativo es que en el mes de mayo las empresas que producen alimentos y bebidas realizaron un acuerdo para congelar hasta octubre el precios de una lista de productos de primera necesidad.

En julio ya subieron 10%

A pesar del “pacto de caballeros”, esta semana se conoció, sin embargo que a principios de este mes las alimenticias enviaron listas con aumentos de hasta el 10% a las cadenas comercializadoras de supermercados.

Con la suba queda claro que las empresas de Alimentos y Bebidas obedecieron sólo en términos electorales a pedido de Mauricio Macri para congelar precios. Es que el norte de las compañías es no perder contra el dólar y la inflación.

Por eso, con la nueva suba del dólar de esta semana, que trepó 77 centavos, se espera que para el mes de agosto vuelvan a darse nuevos aumentos en los productos alimenticios y en la canasta básica.

Inflación: julio ya tiene aumentos de hasta 10% en alimentos y bebidas

Es que el rubro justifica los aumentos en sus productos en que sus insumos son importados por lo que cualquier variación de la moneda norteamericana repercute en los precios de sus mercancías.

Entre las empresas que vienen subiendo sostenidamente el alza de precios se encuentran las gigantes del sector como Molinos, Arcor, Mastellone, Granja Tres Arroyos, Unilever y Molino Cañuelas, entre otras.

Alimentos y bebidas entre los primeros cinco

Según los datos del INDEC, en los últimos doce meses, los rubros que más subieron fueron equipamiento y mantenimiento del hogar (58,6 %), Alimentos y bebidas (60,8 %), Salud (61,9 %), Transporte (63,6 %), y Comunicaciones (65,3 %).

Así tanto alimentos como transporte pegan en los sectores de menores recursos ya que destinan mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos, porque no tienen capacidad de ahorrar.

Inflación: los alimentos subieron más del 60% en 12 meses

Los trabajadores y sus familias vienen sufriendo la suba inflacionaria de manera constante porque, además, las empresas alimenticias se niegan a negociar la recuperación del salario del año anterior.

En 2018 las empresas de Alimentos y Bebidas elevaron precios entre 14 y 16 puntos por encima del promedio inflacionario anual por lo que su ganancia fue notable. Esto, a pesar que los trabajadores del rubro perdieron 10% de su salario.

En paritarias, la patronal se negó, sin embargo, a recomponer el salario perdido y volvieron a golpear la capacidad adquisitiva del salario, relacionada directamente con la caída del poder de compra de los trabajadores.

En agosto, más aumentos

A pesar que en junio el dólar se mantuvo estable, no fue lo mismo durante el mes de julio. Es por eso que a la escalada de los precios de productos básicos como el pan francés (4,3 %), la harina (3,5 %), la leche y los productos lácteos (5,8 %), se esperan más aumentos.

inflacion
La Inflación en Alimentos no cede.

Esta semana la divisa internacional subió casi un peso por lo que las empresas alimenticias ya anotaron y lo más probable es que entre fin de este mes y principios del próximo se den nuevas subas de precios de alimentos, como resultante.

Es que cuando el dólar sube los empresarios sólo tardan días en remarcar los precios. En los últimos meses el billete verde se mantuvo sin sobresaltos (una estabilidad artificial bancada con los dólares del FMI), pero en los supermercados es imposible encontrar precios bajos.

La salida es en octubre

Desde el Sindicato de la Alimentación (STIA) volvieron a declarar su postura en pos de que los trabajadores decidan en octubre el cambio de rumbo político para alternar con una gestión que intervenga seriamente regulando la inflación.

Tanto Rodolfo Daer, secretario general del gremio, como Héctor Morcillo remarcaron la necesidad de apostar a la fórmula que garantice la recuperación del salario, reactivación del consumo y puesta en marcha de la producción.

«Lo que se necesita a partir del 1o de diciembre es el inicio de una política económica de inclusión y de encuentro de la gran mayoría de los argentinos» opinó Daer.

Por otra parte, el gremialista habló del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque «supervisa la actividad económica de nuestro país»

«Hay una persona permanente, todos los días, más allá de la misión, que supervisa el desarrollo de la política económica del Ministerio de Economía», denunció Daer.

«Lo que pasa es que no va a haber crecimiento cuando no hay generación de empleo», aseguró el representante del STIA.

Para ambos referentes del gremio la continuidad de Mauricio Macri al frente de la presidencia de la Nación sólo garantiza lo que Cambiemos viene haciendo: pauperizar el salario para trasladar la ganancia a la patronal.

Compartir

LEER TAMBIÉN

Un DNU contra los trabajadores

Un DNU contra los trabajadores El Decreto de Necesidad y Urgencia de Milei favorece a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *